miércoles, 12 de marzo de 2008

Principio de la Piramide de Bárbara Minto

Es una técnica que de pensamiento y comunicación jerárquicamente estructurada que puede ocuparse para hacer escrituras estructuradas. Este proceso asume que las personas que la emplearan ya saben escribir buenos párrafos y buenas oraciones y se centra específicamente en el pensamiento y posteriormente en la estructura de la escritura.
La base de la técnica Minto es agrupar las ideas en un presentador del proceso de pensamiento en pequeñas partes que soportan la tesis.
Es importante tomar en cuenta que los argumentos de soporte pueden estar basados en:
Razonamiento inductivo: es el proceso de pensamiento en el cual las premisas de un argumento soportan la conclusión pero que no la afirman. Como es un orden jerárquico cada uno de los elementos que soportan a la tesis contestan a una pregunta y van de lo particular a lo general.
Razonamiento deductivo: es un proceso de pensamiento en el que la conclusión es exigida por hachos previamente conocidos y va de lo general a lo particular.
Muy de la mano con la pirámide de minto está el marco SCQ (situación, complicación, pregunta y respuesta), que sirve para estructurar la idea exacta que se quiere comunicar y el orden en que ésta debe presentarse.
Aplicaciones
Es más útil para aquellas personas que deben escribir textos cortos sobre los cuales la gerencia debe tomar decisiones, es notable lo tedioso que resulta para los tomadores de decisiones tener que leerse textos demasiado extenso sobre los cuales posteriormente se tomarán decisiones y resulta que son demasiado extensos y no les permite con facilidad encontrar los puntos clave, por tanto es aplicable a cualquier tipo de lectura que sea con el propósito de presentarla al lector. En estos casos la pirámide de minto ayuda al usuario a:
I. Piense creativamente y exprese sus ideas con claridad.
II. Defina problemas y establezca objetivos para cualquier documento.
III. Determine ideas y reconozca importancia relativa.
IV. Estructure el razonamiento de manera coherente y transparente.
V. Analice los argumentos para confirmar su eficacia.
Proceso de elaboración
Para llevar a cabo el proceso de la pirámide de minto se realiza de la siguiente manera:
I. Elaboración de una pirámide de minto.
II. Estructurar las ideas a ser comunicadas mediante el marco SCQ.
III. Elaboración de resúmenes obligatorios y la lista de ítems.
Beneficios
I. El tiempo que se utiliza en hacer un bosquejo es menor.
II. Aumenta su claridad.
III. Disminuye su longitud.
IV. Es un método que permite el salto de las ideas de las páginas a la mente del lector, con un menor esfuerzo por supuesto.
Desventajas
I. Requiere una gran disciplina para aplicar el método constantemente.
II. Algunos piensan que esto solo obliga a las personas a emplear más tiempo en hacer el texto.

http://www.12manage.com/methods_minto_pyramid_principle_es.html