miércoles, 12 de marzo de 2008

Tendencias de guate

1. Incremento de las exportaciones y crecimiento económico a través del libre comercio

Los exportadores de las empresas guatemaltecas buscaran incrementar su comercio con los mercados del mundo principalmente los asiáticos, europeos y caribeños. Esto debido a que un impacto en el comercio lo haga crecer cada vez más, luego de la vigencia y negociaciones de acuerdos de intercambio entre los países en el cual Guatemala no puede ser la excepción.

En la economía guatemalteca existen tendencias a buscar mercados extranjeros productos de mayor calidad por parte de las empresas guatemaltecas debido a la especialización cada vez mayor de las empresas locales.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) se consolidar intercambios con otros países del mundo. Esta estrategia permitiría que las exportaciones un 26% este año 2006 y que posteriormente incrementaran un De acuerdo con las estadísticas del banco mundial el PIB del país crecerá en un 5.2% para el respecto al año previo al alcanzar más de Q 282 mil millones a precios corrientes.

En Guatemala existe la tendencia de que la economía cada vez más luego de la vigencia y negociación para desarrollar libre comercio entre los países.
Durante las presentaciones de los representantes de la cámara de comercio se hace énfasis en el TLC en el que la presidenta informo que las exportaciones habían crecido en un 29.2% lo que contribuyó a que el déficit de la balanza comercial se redujera. Por lo que Estados Unidos a través del TLC se convirtió en el primer socio comercial de Guatemala por encima de los demás países de Centroamérica.

Todo ese dinamismo de comercio genero un efecto multiplicador en el empleo ya que se generaron muchas plazas, esta creación de empleos también se le atribuyo la llegada de nuevas inversiones y todos estos son indicadores que el crecimiento económico se hace cada vez más presente.

http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/13/nego.html

2. Turismo debe ser prioridad para el nuevo gobierno

La nueva infraestructura aeroportuaria del país ha comenzado desde ya a generar grandes expectativas en el sector turístico. Las autoridad prevén un crecimiento anual de un 10 a 15 por ciento anual en el número de visitantes, lo que a su vez como consecuencia lógica incrementara el ingreso de divisas para el país. Algunos analistas y expertos coinciden en que el turismo debe de ser una de las mayores prioridades para el gobierno y para esto es necesario crear una cultura de servicio y disminuir los índices de violencia que son los principales retos en este sector.
“Willy Kaltschmitt, ex comisionado de Turismo, indicó que en el 2007 se superaron las metas, pues las cifras que se alcanzaron eran las que tenían previstas para el 2014. Ese crecimiento se debió a varios factores: promoción internacional, marca de país, nueva imagen, presencia en ferias, celebración de convenciones, cruceros y la explotación de nuevos nichos, como el aviturismo (observación de aves), el surf, el turismo de salud y el comunitario, entre otros.”
Guatemala en el ojo del mundo, se espera que en Guatemala haya un incremento en la demanda turística, ya que es rica en tradiciones y lugares turísticos. Actualmente fue elegida, entre países como Brasil, Costa Rica y Panamá, para ser escenario de una edición más del programa “Survivor”, en donde 18 personas compiten por un millón de dólares.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/20/211172.html

3. Incremento de la inversión extranjera en Guatemala

¡El incremento de Oportunidades!
Situación que tendrá mucha influencia no solo en el ámbito económico del país, si no más bien en todas aquellas actividades que se subdividan de la misma. La industrias principalmente, constituirán uno de los factores a considerar, ya que dicha inversión va a promueve al mejoramiento del producto.

Ejemplo: en el caso del café, podría ocurrir, que exista una mayor disponibilidad tecnológica en el aspecto de los cultivos. La cual le proporcionaría al café, una alta y distinguida calidad, capaz de competir con otros que se producen en el resto del mundo.
Además la inversión podría tener beneficios sobre la cantidad de producción, y mas, sobre la cantidad de exportación de la empresa la cual la posicionaría en el mercado internacional, además de posicionar el producto, que en este caso es el café.
Guatemala podría llegar a ser competente ante ciertas potencias, en lo que se refiere a producción, como ejemplo: Brasil.

4. Desarrollo humano.

Uno de los puntos importantes que el país es la que la competitividad de la fuerza de trabajo en el mundo, hoy en las condiciones del mercado de capital intelectual guatemalteco es el desarrollo humano. Esto se lograra mediante el incremento de la educación, programas de salud, etc. es por ello que la agenda nacional de competitividad 2005-2015 tiene claridad a establecerlo como un enfoque estratégico al establecerlo como visión de Guatemala prospero, solidaria y equitativa.

Ver grafica 4 de la direccion

http://www.segeplan.gob.gt/transicion/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=14&Itemid=33

5. Incremento del empleo en Guatemala

El empleo se mantiene, pero sin embargo habrán mas empresas lo cual conlleva a la creación de mas empleos y así tener un aumento alrededor de los 27% a los 36% en los empleos.

Gracias al TLC las empresas pudieron desarrollarse de mejor manera y varias empresas crearan mayores empleos y nuevas empresas tendrán mas empleo que ofrecer a los Guatemaltecos

Editado por: Antonio A

No hay comentarios: